sábado, 7 de febrero de 2009

Entrevista a Marga M. Bicampeona de Gran Canaria de Orientación a Pie

Marga M.



¿Carreras y ligas ganadas?
He ganado dos ligas. En el año 2007 no tuve ningún problema, somos muy pocas las que competimos en la categoría D-21 (¡ animo a las chicas a que se apunten !), y ese año gané todas las carreras en las que participé, y por tanto gané la liga. El año pasado (2008) la cosa cambió, me salió una gran competidora (Paqui Martín), me tuve que poner las pilas, algunas carreras las gano ella, otras yo, pero yo corrí más carreras y por tanto volví a ganar la liga. Este año voy concienciada de que me tengo que aplicar más ya que la competencia ha subido.
Hace años también participé en las primeras carreras de orientación que se realizaron en Gran Canaria, cuando yo era universitaria, ganando unas cuantas, y ganando el campeonato, pero no recuerdo exactamente cuándo, creo que entre los años 1993 y 1997.
Como ya no soy universitaria no he podido viajar a competir en los campeonatos nacionales, pero me gustaría hacerlo alguna vez, es un proyecto que tengo en mente.
¿Que te han parecido las carreras de orientación 2008 ?
En general me han parecido bien, han sido muy variadas, de más a menos técnicas, en función de los trazadores/as. En particular prefiero las carreras más técnicas, en las que tienes que ir concentrada y utilizar todas las técnicas posibles para orientarte bien.
Este año se ha introducido una nueva zona para correr, lo cual es muy bueno, ya que variamos un poco de las zonas habituales. Estaría bien que se fueran creando mapas de otras zonas, esta isla tiene muchas posibilidades para la orientación.
¿Que tipo de protecciones recomiendas para entrenamientos y carreras de orientación por montaña?
Desde luego unas mallas largas, te lo digo yo, que tengo las piernas llenas de marquitas de arañazos. En orientación muchas veces vas campo a través para acortar distancias, lo que conlleva pasar por zonas de vegetación normalmente de porte bajo que te dejan brazos y piernas marcados. Yo procuro llevar mallas largas y camiseta de manga larga (a no ser que haga mucho calor). También es importante proteger el mapa, es decir, llevarlo en una funda de plástico. Dependiendo de la zona en la que se desarrolle la carrera puede ser que llueva, y si se te moja el mapa, adiós carrera.
¿Tienes previsto participar actualmente en alguna competición, liga ...?
Este año correré seguro la liga de orientación; Con respecto a otras carreras me lo quiero tomar con calma, tengo oposiciones a la vista (a largo plazo) y estoy intentando llevar un entreno moderado para ir improvisando, sin despistarme de los estudios. Mi objetivo fundamental es disfrutar de lo que hago, por lo que iré decidiendo a lo largo del año.
También, como en años anteriores, trazaré alguna de las carreras junto con Javi Medina (tenemos fama de trazar carreras técnicas). En concreto creo que este año nos toca trazar La Calderilla, así que prepárense….jajajaja

¿Que recomendarías a la gente que se inicia este año?
¡Que se animen a participar!, este es un deporte que al principio suena raro, pero para mí es de los más divertidos que hay. Yo empecé de autodidacta total, llegué a la primera carrera que hice, cogí un mapa, me explicaron por encima como iba la brújula y me lancé sola a “perderme” por el campo; Me lo pasé muy bien y hasta hoy, que sigo aprendiendo con cada carrera que hago, aunque si te soy sincera, aparte de utilizar técnicas de orientación que he ido aprendiendo poco a poco, me fío mucho de mi intuición.
Este año en cada carrera se darán unas breves nociones de cómo orientarse con mapa y brújula, para todo aquél que quiera iniciarse en este deporte, por lo que animo a todos a participar, ya sea en solitario o en parejas, garantizo que se lo van a pasar muy bien. Y no tengan prisa, ni se apuren, no gana las carreras el que corre más sino el que se orienta mejor.
¿Entrenas y/o compites con brújula?
Casi nunca entreno con brújula, aunque sí que la llevo siempre en las carreras. En esta isla, en la mayoría de las zonas, es fácil orientarse solo con una buena interpretación del mapa, pero la brújula siempre es aconsejable llevarla, puesto que te puede sacar de algún apuro.
¿Que brújula recomiendas a los iniciados?. ¿ Que tipo de terreno para comenzar?
Yo recomiendo la brújula más sencilla, que es la que se alquila en la liga. Es muy cómoda de llevar, ya que se cuelga al cuello, y creo que para aprender es la mejor.
Para empezar recomendaría zonas abiertas, con visibilidad, en la que sea fácil ver in situ lo que estás interpretando en el mapa, por ejemplo San José del Álamo, Arucas, Firgas. Hay otras zonas más boscosas, y por tanto con menos visibilidad, como Tamadaba o los llanos de La Pez, en las que la brújula es una buena aliada.
¿Que añadirías o quitarías de las carreras O-pie ?
Desde el punto de vista de la categoría de élite femenina (D-21), yo añadiría más distancia, técnica y dificultad a las carreras de esta categoría, incluso las equipararía a la categoría de élite masculina; Se que somos pocas las chicas que competimos en solitario, y que hacer las carreras de mi categoría más cortas y menos duras tiene como fin atraer más chicas, pero bueno, a mí personalmente me gustaría que fuera así.
Por otro lado, estaría bien hacer alguna carrera de orientación con la mountain bike, recuerdo hacer alguna hace años, cambia totalmente la perspectiva y son muy divertidas.
¿ Que lugar(entorno paisajístico) te parecieron mejores por su belleza y cuales por su dureza ?
Sin duda mi lugar favorito tanto por su belleza como por su dureza es Tamadaba. No obstante, una de las cosas más bonitas de la orientación es que conoces rincones de la isla que de otra manera no conocerías. Aunque por ahora las zonas de las carreras son las que hay, casi siempre las mismas, cada trazador intenta innovar el recorrido con respecto a años anteriores, conociendo así rinconcitos nuevos que muchas veces sorprenden.

¿ Tus mejores experiencias o anécdotas en O-pie ?
Para mi cada carrera es una experiencia y una diversión nueva. Recuerdo las primeras con mucho cariño, porque no tenía ni idea, andaba bastante perdida por el monte, pero al final siempre conseguía llegar.
Alguna vez he tenido pequeños percances, como el susto que me llevé en una nocturna en Arucas, cuando me salieron dos perros enormes con sus respectivos dueños en medio de la oscuridad, aunque sólo se quedó en un susto.
Caídas, arañazos, pinchos de tuneras, alguna que otra garrapata…gajes del oficio. En general siempre me lo he pasado muy bien, además de durante la carrera, también en el antes y el después, ya que en la familia de la orientación somos todos bien recibidos, y estamos deseando recibir gente nueva, así que ¡mucho ánimo y nos vemos en la liga!
Un abrazo,
Margara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta chica vale mucho, ya se le veía desde pequeñita. Hasta yo me voy a animar a hacer este tipo de deporte a mis añitos.
Enhorabuena Margara