lunes, 6 de septiembre de 2010

Orientación canarias entrevista a Soraya Santana (élite femenina de orientación a pie)



-¿Que te han parecido las carreras de orientación en las que has participado y que añadirías ?
- De las carreras de la liga 2009 me gustaron especialmente la de Tamadaba, supongo que sobra decir que el sitio es precioso y creo que da mucho juego para la orientación, con zonas donde se puede tirar bastante de brújula; y la de Maspalomas supongo que lo de hacerla mitad score y mitad oPie le dio un puntillo diferente y divertido (la salida en masa y el "donde queda un mapa libre" fue para el recuerdo (risas). En cuanto a añadirle cosas a las carreras me suele gustar que tengan balizas algo técnicas, pero siempre con su puntillo de cañita física, vamos que cuando acabe no me queden ganas de correr más.





- ¿Cuales son tus Podium?

- Fui 2ª clasificada en la Liga 2009, 1ª clasificada en la carrera nocturna de Arucas 2009 y 1ª en la carrera benéfica de Osorio 2009, 1ª clasificada C.nocturna 2010, aprovecho para animar a participar a las chicas!.





-¿Utilizas brújula? ¿Cual?

- Siempre, dependiendo de la carrera se usa más o menos pero considero que nunca debe faltar, incluso cuando no es demasiado necesaria porque hay otras referencias como caminos, tenerla y ojearla ayuda a aprender para cuando se presente otra situación en la que sea necesaria.






El año pasado usaba una muy básica que me habían prestado y viendo lo que me ha enganchado esto Melchor aprovechó y me regalaron una Silva de dedo, y tengo que reconocer que es super cómoda!.




-¿Tienes previsto participar actualmente o participas en alguna competición,liga ...?

- Actualmente participo en la IV Liga de Orientación de GC y, siempre que pueda, pienso no perderme ni una carrera! y además participar durante el año en alguna que surja fuera de la liga.




-¿Que recomendarías a la gente que se inicia este año y no haya participado nunca?

-Que se animen y prueben y aunque a veces la carrera no salga muy bien y se nos quede alguna baliza atrás, poco a poco se van aprendiendo cosas y se mejora. Que no se corten y que este año lo tienen genial con la variedad de pruebas de iniciación que hay.




-¿ Que tipo de terreno utilizaste para comenzar a orientarte ?

-Pues yo fui de valentona a mi primera carrera en la liga del año pasado, concretamente en los LLanos de la Pez, algo de culpa tuvo mi cuñado Ramón Patús, corredor de la categoría H21, que me animó y me explicó por encima como iba el tema de la brújula y el mapa y... ¡a perdérse! En cuanto a la zona, tiene su desnivel y alguna paliza me di subiendo montañitas, pero fue divertido y me enganché. Creo que el sitio es bueno para empezar, zonas de pinar con carretera y algunos caminos que sirven de referencia.




-Actualmente, ¿que te une al deporte de la orientación?
-Pues sinceramente, lo primero es que creo que es muy divertido, además se une con que me gusta salir de pateada por el campito y también a correr, con lo que puedo unir varias de mis aficiones en esta disciplina.


-¿Cual ha sido tu mejor carrera de orientación de las que has participado?
-Me gustó mucho la carrera de la liga 2009 en Maspalomas y creo que se me dio bien y eso que el sol no perdonó.

Un besote y nos vemos en la próxima baliza.

Soraya Santana