jueves, 24 de septiembre de 2009

Agradecimientos a : Francisco Javier Navarro Figueiras y a Miguel Angel San Miguel Garnelo por su colaboración para el buen desarrollo de la prueba

CRONICA DE LA CARRERA
Por: Casimiro Camacho Cuellar Trazador y orientador de élite.

La 5ª carrera de la III Liga de Orientación de Gran Canaria se celebró en el Pinar de Tamadaba en un día en que nos acompañó la lluvia, que tal vez la deslució un poco, aunque no hizo frío y se podía correr bien. Tamadaba es la zona más bonita y apropiada para la práctica del deporte de las carreras de orientación con que contamos en la isla. Dispone del mejor mapa y del terreno que da más juego al trazador y también al corredor.

Las carreras (excepto iniciación) consistieron en un doble recorrido con paso obligado por meta y cambio de mapa, lo que las hizo más amenas y entretenidas. Esta modalidad puede incluso darnos sensación de una menor distancia a recorrer, aunque realmente sea más larga que las habituales de un sólo recorrido. Además con ella, conseguimos la dispersión de corredores, evitando así los "trenecillos" que a veces se forman y que hacen que un corredor abra itinerario y les facilite la carrera a otros que le van siguiendo, con la consiguiente ventaja para aquellos. También se consigue que el orientador, al verse más aislado, se mantenga más concentrado y atento, procurando no perderse, por lo que le ayuda a mejorar poco a poco su técnica.


Por otro lado la lluvia obligó a algunos cambios de última hora, como por ejemplo la ubicación de los mapas del segundo recorrido. Debían estar colocados en un lugar separado y bien señalizados por categorías para evitar retrasos, confusiones y "apreturas" en la transición; pero la lluvia obligó a colocarlos bajo la carpa de la mesa de control de salida, con los inconvenientes que ello conlleva. De cualquier modo fue un mal menor a pesar de provocar algún error.
También se añadió alguna baliza falsa cuya finalidad no era fastidiar ni confundir, sino más bien poner un punto de desenfado y sobre todo demostrar que a veces nos dejamos llevar por las apariencias, cayendo en el error de desviarnos de nuestro itinerario aun sabiendo que vamos por el camino correcto, cuando vemos algo "naranja y blanco" entre tanto verde, sin pensar que puede ser una baliza de otro recorrido. Debemos leer bien el mapa y tomar referencias contantes mientras avanzamos para así saber siempre el punto exacto donde nos encontramos y sobre todo que vamos en la buena dirección hacia el control que buscamos.


Hubo una gran afluencia de participantes en las diversas categorías que animó el ambiente gris de primera hora, lo cual es de agradecer, y que hizo que en algunos momentos hubiera corredores repartidos por una amplia zona del pinar.
También es reseñable la aceptación que tuvo la carrera de iniciación, en la que cada vez vemos más caras nuevas, y que parecen que les enganchó esto de la orientación. Desde aquí les animamos a que repitan. A ver si sigue creciendo la afición.


Por último y a falta de oficializar los tiempos podemos adelantar que los ganadores en las categorías H-21 y D-21 fueron Allan Bogle y Margarita Marrero respectivamente.
Próximamente se colgarán las clasificaciones y se informará del resto de categorías.



Esperamos que les gustase a todos y que disfrutasen de un día de campo algo distinto. Nos vemos en la próxima, a poder ser con un poquito más de nivel.
Casimiro Camacho .